Vaya intensidad la que ha brindado Andor en los dos episodios más recientes. Inmediatamente después de vivir la masacre de Ghorman, Cassian (Diego Luna) debe realizar una nueva misión de forma consecutiva, y no precisamente de poca enjundia por lo que supone para la Rebelión. Habiendo intentado mantener la compostura durante mucho tiempo, Mon Mothma (Genevieve O’Reilly) se revela públicamente contra el Imperio y el propio Emperador, teniendo evidentemente consecuencias. Además, en el episodio 9 de la temporada 2 de Andor se responde a la pregunta de lo que sucede con Bix (Adria Arjona) para que no aparezca en Rogue One.
ALERTA SPOILER: Este artículo contiene spoilers del episodio 9 de la temporada 2 de Andor
El senado es el escenario de partida del episodio 9 de la temporada 2 de Andor. Las noticias de lo acontecido en Ghorman han trascendido, generando un gran revuelo entre los senadores, cuando de repente vemos a senador Bail Organa (Benjamin Bratt) preguntar qué está sucediendo. Soldados imperiales están deteniendo al embajador Oran (Raphael Roger Levy) en una flagrante vulneración de sus derechos como senador, solo por el mero hecho de ser ghormano.
Mon se ve en la necesidad de exponer al Imperio

Mientras avisa a los presentes de que el Imperio no se detendrá en Ghorman, llega Mon horrorizada por las cifras de ghormanos muertos. Ha llegado un punto en el que Mon no puede quedarse impasible, pidiéndole ayuda a Organa para dar un discurso en el Senado Galáctico que exponga las prácticas y mentiras del Imperio.
La de Mon es una decisión que no tiene vuelta atrás, ya que en el momento que se posicione públicamente en contra del Imperio, será perseguida. Es por este motivo por el cual Organa dice tener un plan para sacarla del Senado nada más que pronuncie el discurso. Bail, quien está inmerso de igual forma en la Rebelión, coincide en que es hora de hacer algo, pero a pesar de la insistencia de Mon, le dice que no puede acompañarla, pues la base rebelde de Yavin todavía no está lista.
Mon lleva bajo la lupa del Imperio desde hace tiempo, sabiéndolo por cosas como que su chófer es en realidad un espía del BSI. Con los recientes sucesos, todavía se ha intensificado más ese férreo control sobre ella, descubriendo que hay un micro en su despacho tras ser alertada por Bail de que se ande con cuidado con lo que dice.
El Impero emplea todo tipo de tácticas de espionaje, teniendo ojos y oídos en el sitio más inesperado. Por ello, no sorprende que Luthen (Stellan Skarsgård) le haga saber que se han infiltrado en el equipo que Organa tiene listo para llevarla a Yavin tras el discurso. Tras una tensa charla entre Mon y Luthen, este le dice que enviará a alguien de su plena confianza para que la saque del Senado, tratándose, como no podía ser de otra forma, de Cassian.
Cassian tiene la tarea de proteger a Mon en el episodio 9 de la temporada 2 de Andor

Por si la situación no entrañase una gran tensión y peligro, Mon complica algo las cosas cuando descubre que su asistente Erskin (Pierro Niel-Mee) también trabaja para Luthen. Molesta por habérselo ocultado, Mon lo despide, haciendo más difícil que Luthen y Kleya (Elizabeth Dulau) sepan cómo va a proceder en lo que respecta al discurso.
De perdidos al rio, la única opción es pensar que Mon cumplirá con el plan y que buscará a Cassian para que la ayude a escapar. Utilizando la misma tapadera que en Ghorman, Cassian se infiltra en el Senado haciéndose pasar por periodista
Mientras tanto, Mon se despide de Organa, quien le da instrucciones de cómo proceder en cuanto acabe de hablar. Organa cree que lo tiene bien atado, respondiendo afirmativamente cuando Mon le pregunta si confía en la escolta que ha elegido, aunque no los conoce en persona. Lo que no sabe es que hay un topo, el cual no tarda a salir a relucir.
El discurso de Mon es absolutamente incendiario, provocando que el Imperio se apresure a cortar la emisión del mismo. Habla de cómo el Imperio maneja el relato a su antojo, siendo diametralmente opuesta la versión oficial a lo que ocurre realmente. “La muerte de la verdad es la victoria definitiva del mal”, llega a decir Mon, para después calificar lo de Ghorman de un genocidio gratuito que se ha tratado de ocultar. Por último, Mon cataloga al Emperador Palpatine de monstruo, remarcando cómo es posible que le hayan conferido tanto poder. Esas son las últimas palabras antes de que la emisión se corte y Mon sea apartada del centro del Senado entre abucheos, aunque hay algunos senadores que piensan igual.
Escapar del senado no es nada fácil
A la salida, Cassian la está esperando, creyendo Mon que es realmente un periodista en busca de un titular. Sin embargo, Cassian dice: “Tengo amigos en todas partes”, identificándose como el hombre que Luthen le dijo a Mon que iba a enviar para protegerla.
Salir del Senado fuertemente protegido y vigilado por las fuerzas imperiales se convierte en todo un reto, teniendo Cassian que actuar rápido para identificar amenazas. Entre ellas está la infiltrada en el equipo de Organa, a quien dispara sin ninguna contemplación para proseguir con la fuga. Ante la imposibilidad de llegar al muelle de carga, Mon opta por acudir a su coche oficial que está en el exterior, preguntándole Cassian si pueden fiarse del chofer. Al responderle que no, Cassian le dispara sin prácticamente mediar palabra para así poder escapar con el vehículo.
El destino es el piso franco en el que Cassian y Bix vivieron durante un tiempo en Coruscant, donde les esperan Kleya y Erskin, pero también Wilmon (Muhannad Bhaier) y Dreena (Ella Pellegrini), quienes consiguieron escapar de Ghorman.
Una vez con el objetivo cumplido, que era poner a salvo a Mon, no es Cassian la que la llevará a Yavin, sino que será otra nave la que lo haga. Antes de despedirse, Mon dice no saber cómo agradecerle a Cassian lo que ha hecho por ella, a lo que él responde: “Haga que valga la pena”.
Bix se va
El episodio 9 de la temporada 2 de Andor arroja luz a la ausencia de Bix en Rogue One

Una vez en Yavin, Cassian va rápidamente a casa para ver a Bix. Es entonces cuando Cassian le explica que ha decidido dejar la Rebelión para estar con ella, pero Bix no considera que sea la mejor opción, aunque no se lo explica en persona.
A la mañana siguiente, Bix se ha ido, dejando un mensaje de despedida para Cassian en el cual le explica las razones de su marcha. Un momento muy emotivo que, de paso, explica la razón por la que Bix no aparece en Rogue One.
K-2SO entra en escena

Al final del episodio 8, Cassian decide llevarse consigo el droide imperial KX que casi los mata a él y a Wilmon en Ghorman. Al llegar a Yavin, le dice al General Davits (Alistair Petrie) que lo tiene en la nave y que cree que están todas las piezas.
En medio del dolor por la marcha de Bix, Cassian es informado de que han reconstruido al droide y que lo van a poner en funcionamiento. En principio es una incógnita si se ha conseguido suprimir su programación imperial, pero finalmente se constata que ahora es el K-2SO que conocimos en Rogue One.