El episodio 8 de la temporada 2 de Andor está repleto de tensión derivada de la situación en Ghorman, la cual se hace insostenible. Terribles consecuencias le esperan a la gente del planeta derivado del plan del Imperio por hacerse con el mismo, habiéndolo calculado todo milimétricamente para salirse con la suya. Todo para dar como resultado una historia trágica que deja constancia de la crueldad y la manipulación del Imperio. Escrito por Dan Gilroy y dirigido por Janus Metz, el episodio entra a formar parte de lo mejor de Star Wars, bastándole ni siquiera 50 minutos para lograrlo.

ALERTA SPOILER: Este artículo contiene spoilers del episodio 8 de la temporada 2 de Andor

Antes de proceder con el análisis del episodio, hay que poner en valor lo que está consiguiendo Andor. Una serie con esencia de película que está poniendo el listón tan alto, que, sinceramente, todo lo que venga después en Star Wars corre el riesgo de palidecer a su lado. Después de la última trilogía, la saga quedó más bien tocada, pero con Andor se ha encontrado el camino a seguir, demostrándose que la creación de George Lucas puede ser profunda al nivel de los mejores dramas y tensa como los mejores thrillers. Tony Gilroy y los demás implicados en la producción, comenzando por el reparto, han cambiado sin duda el curso de Star Wars.

El Imperio y el relato

Denise Gough como Dedra Meero
Lucasfilm

Tomar Ghorman por la fuerza desde el principio para extraer sus recursos naturales nunca fue una opción para el Imperio. Eso generaría una gran controversia, constatando el totalitarismo y la opresión a la que está sometida la galaxia. En su defecto, urdieron un plan de lento desgaste haciéndose valer de mentiras, pretextos y acusaciones para imponer un relato que justifique la violencia y sus actos en el planeta. Se lo dice claramente el Mayor Partagaz a Dedra: lo importante es hacer ver que los ghormanos son violentos y que no cumplen las normas imperiales; de esa forma hacen ver que no les queda otra opción que actuar en consecuencia.

Es una trampa

El episodio 8 de la temporada 2 de Andor desvela el plan completo del Imperio en Ghorman

Con la tarea de desacreditar a los ghormanos prácticamente cumplida, el Imperio ejecuta su más macabra y definitiva jugada. Durante muchos días, la plaza de Palmo había permanecido controlada por las fuerzas imperiales, pero de repente hacen creer a la población que está abierta de nuevo.

Sin embargo, se trata de una trampa para atraer a la gente a la plaza, tal y como se da cuenta inmediatamente Carro Rylanz (Richard Sammel). El líder del Frente Ghormano alerta a su hija Enza (Alaïs Lawson) de lo que está ocurriendo realmente, instándola a que detenga cualquier aglomeración en la plaza, pues el objetivo siempre fue que se rebelasen. Sin embargo, la joven replica que no pueden mantenerse más tiempo callados ante las tropelías del Imperio, algo a lo que su padre responde con una frase palmaria: “¿Callados? Nos callaremos cuando nos maten”.

Y cuánta razón lleva Rylanz, pues lo que sucede después es una auténtica masacre orquestada sin el más mínimo escrúpulo.

Desolado y enfurecido por no haber conseguido hacer entrar en razón a su hija, Rylanz se topa en la calle con Syril (Kyle Soller). Enfrentándose a él, le recrimina que es culpable de todo lo que está sucediendo al caer en una trampa muy burda y evidente. El problema es que tanto uno como el otro fueron víctimas de un complot, pues Syril sigue creyendo que fue enviado a Ghorman para atrapar a “agitadores extranjeros”. En el fondo, a Syril la situación ya le chirriaba, pero era incapaz de creer que había sido una simple marioneta; pero cuando Rylanz le dice que se han enterado de que el Imperio está descargando equipos de extracción por todo el planeta, no lo puede obviar más.

Syril le pide explicaciones a Dedra

Kyle Soller como Syril en el episodio 8 de la temporada 2 de Andor
Lucasfilm

A tenor de las revelaciones, Syril acude a preguntarle a Dedra desde cuándo era consciente de los de Ghorman, intentando salir esta con evasivas. La reacción de Syril es de furia, pues no quiere más mentiras, mostrando una faceta de sí que no se había visto hasta ahora.

Llegando a ser estrangulada, Dedra le acaba contando a Syril que el Imperio necesita un mineral que está bajo tierra por orden directa del Emperador. Completamente en shock, Syril se despide con un simple “buena suerte”, pero la traducción es básicamente: ahí te quedas.

Masacre en Ghorman

Andor episodio 8 temporada 2
Lucasfilm

Poco después de su incidente con Syril, Dedra ordena proceder contra la multitud que se agolpa en la plaza, quienes instantes antes habían comenzado a cantar el Himno Nacional de Ghorman. En medio de un espíritu revolucionario, una patrulla de imperiales se infiltra entre la gente por orden del Capitán Kaido (Jonjo O’Neill), con el objetivo de alterar el orden.

Toda forma del plan preestablecido para causar agitación y que se vea que los ghormanos se han desatado causando el caos. Sin embargo, no es ninguno de ellos el que inicia el conflicto, sino que es un francotirador del Impero el que dispara a uno de los miembros de la patrulla imperial. Hasta este extremo es capaz de llegar el Imperio para salirse con la suya, pero la argucia sale bien, pues, como no podía ser de otra forma, se desata una batalla.

Cassian sobrevive entre el caos en el episodio 8 de la temporada 2 de Andor

El panorama es desolador; los muertos se cuentan por decenas por parte de ambos bandos. En un escenario de guerra total, Cassian sigue intentando cumplir con su objetivo de matar a Dedra, pero también tiene que cubrirse bien su espalda. Mientras tanto, Syril vaga aturdido por la plaza, pasando los disparos de bláster a su alrededor, en una secuencia que deja su sentir en ese momento.

Cassian está a punto de disparar a Dedra cuando un Syril invadido por la ira se abalanza sobre él, frustrando el disparo. Ambos se enfrascan entonces en una pelea cuerpo a cuerpo de la que Cassian cree haber salido vencedor tras golpear fuertemente a Syril en la cabeza y que un explosivo detone cerca de ellos. En medio de un intenso fuego de disparos, Syril consigue recomponerse y está apuntando a Cassian con su propia arma, cuando este de repente le pregunta: ¿Quién eres?.

Una pregunta que confunde a Syril, pues tanto tiempo buscando a Cassian y simplemente él no sabía de su existencia. Cuando ya está procediendo a bajar el arma, Syril recibe un disparo en la cabeza por parte de Rylanz, cobrándose su particular venganza.

Sin prácticamente tiempo para coger aire, Wil encuentra a Cassian y le ayuda a levantarse para marcharse rápidamente. En su huida se encuentran con uno de los droides KX desplegados por el Imperio, del cual se libran gracias a que Samm (Abraham Wapler) lo atropella con un transporte. Después de matar accidentalmente a Cinta en el episodio 6, de esta forma Samm consigue en parte redimirse.

Sí, así es como Cassian encuentra al droide K-2SO

El episodio 8 de la temporada 2 de Andor narra el primer encuentro entre Cassian y K-2S0
Lucasfilm

Aunque Cassian apremia a Wil para marcharse del planeta, este le dice que no se irá sin Dreena (Ella Pellegrini). En el momento de separar sus caminos, quién sabe si para siempre, Wil le dice a Cassian: «Cuenta lo que ha pasado aquí, Cass». Cuando ya se van, Cassian les pide a Will y Samm un último favor, ayudarle a cargar la unidad KX destruida en el transporte.

Efectivamente, ese droide que había intentado matarlos instantes antes, será el fiel compañero que vemos en Rogue One con el nombre de K-2SO.

Una montaña rusa de emociones, así es como se puede catalogar el episodio 8 de la temporada 2 de Andor, el cual concluye centrándose en varios personajes. Además de Cassian, quien se aleja con el transporte con lágrimas en los ojos, vemos a Dedra totalmente fuera de control y a Wil reencontrándose con Dreena.