A medida que nos vamos acercando al final de la temporada 2 de Andor, las emociones van aumentando exponencialmente. En el episodio 9 se vive un momento muy emotivo que sirve para esclarecer el motivo de la ausencia de Bix en Rogue One, mereciendo la pena examinar por qué el personaje interpretado por Adria Arjona se va en Andor.
Después de haber estado en Ghorman durante la masacre del Imperio y posteriormente ir a Coruscant para salvar a Mon Mothma (Genevieve O’Reilley), Cassian vuelve a Yavin. En los días que pasa fuera de casa y alejado de Bix, le da tiempo a reflexionar, sobre todo a raíz de la experiencia vivida en Palmo, donde las fuerzas imperiales se acaban de cobrar la vida de muchos ghormanos inocentes. La terrible situación vista con sus propios ojos genera el sentimiento en Cassian de querer dejarlo todo, tal y como se lo verbaliza a Kleya (Elizabeth Dulau) el día antes de emprender la misión de sacar a Mon sana y salva del senado tras el discurso de esta.
Una vez de vuelta en Yavin, Cassian se dirige a casa donde le espera Bix, sincerándose sobre lo que ha estado meditando. Directamente le dice que la Rebelión para él se acabó, enfatizando que ya ha hecho bastante durante este tiempo y que lo único que quiere es estar junto a ella.
Entrando en juego un trabajo soberbio por parte de Arjona, en la cara de Bix se percibe inmediatamente que ella no está de acuerdo con esa decisión. Antes de fundirse en un abrazo revelador, Cassian le dice textualmente a Bix: “Nada vale más que lo nuestro”, pero en ese instante algo nos dice que Bix no se va a quedar.
Este es el motivo por el que Bix se va en Andor

El encuentro con la sanadora en el episodio 7 remueve algo en el interior de Bix, teniendo también tiempo para pensar. Cuando la mujer toca a Cassian en el hombro, percibe que él tiene un propósito, y este no es más que otro que erigirse en un líder para la Rebelión.
La revelación de la sanadora, junto con las palabras de Cassian de querer dejar la Rebelión para estar con Bix, hacen que esta tome la decisión de marcharse. Cuando Cassian se despierta por la mañana, Bix ya no está, habiendo dejado un mensaje de despedida grabado en video.
En él, Bix esgrime los motivos de su partida, recalcando que no se perdonaría que abandonase la causa por ella, pues hay que vencer al Imperio y considera que Cassian es la clave para lograrlo. Llegando al final del mensaje, Bix quiere que sepa que cuando todo acabe y la Rebelión haya ganado, volverán a estar juntos.
Nada más pronunciar Bix esas palabras y teniendo presente el final de Rogue One, es francamente difícil no emocionarse, pues ese reencuentro no se producirá. Viendo correr a Cassian desesperadamente por la selva junto con la música de fondo compuesta por Brandon Roberts, se genera uno de esos momentos que quedan en la retina.

Ahora se entienden mucho mejor las palabras de Diego Luna en las que se refirió a la manera en la que Andor cambiaría la forma de ver Rogue One. Todo lo que vive Cassian por la Rebelión, pero sobre todo lo que dice Bix, resonará y mucho en los instantes finales de la película dirigida por Gareth Edwards, creando todavía más si cabe un cúmulo de emociones mayor.
Adria Arjona explica lo que sintió al grabar la escena
En una entrevista con TVLine, Arjona explica que filmar la escena de despedida de Bix dio lugar “probablemente a uno de los días más aterradores que he pasado en el set de rodaje».
Si no es el momento clave de toda la serie, está cerca de serlo, pues esos minutos causan no solo un impacto en Andor, sino también en Rogue One.
“Ese discurso… si acaso, me dio muchísimo miedo”, admitió Arjona. “Sabía lo importante que era, no solo para Rogue One, sino para la historia de Cassian, para la historia de su relación y por el bien de Bix. Es algo que no tomé a la ligera”.
No sabemos cómo serán los tres episodios que restan de Andor, pero lo que está claro es que hay un antes y un después con el episodio 9 y el mensaje de Bix.