Indomable es la nueva serie de Netflix cocreada por Mark L. Smith, guionista de El Renacido y la aclamada miniserie Érase una vez el oeste. Como protagonista, Eric Bana (Troya, Años de sequía), quien interpreta a Kyle Turner, un agente federal que trabaja como investigador del Servicio de Parques Nacionales. Más que una serie, se trata una miniserie de 6 episodios, la cual cuenta con una carta de presentación que te engancha desde el segundo uno. Todo gracias a un episodio 1 de Indomable, cuyo final deja varios frentes abiertos.

La producción también cuenta entre su reparto con Sam Neill (Jurassic Park), Rosemarie DeWitt (La La Land), Lily Santiago (La Brea), William Smillie (Materia oscura) y Wilson Bethel (Daredevil: Born Again).

ATENCIÓN SPOILERS: Este artículo contiene spoilers del episodio 1 de Indomable

El primer episodio de Indomable comienza de una forma implacable y retorcida, mostrando la muerte de una joven en el parque de Yosemite. Mientras dos hombres escalan una de las montañas del parque, la tensión se masca en el ambiente, cuando de repente una joven se precipita al vacío desde la cima, enganchándose en la línea de vida de los escaladores.

Es en ese momento cuando llaman a Kyle, quien “está” pasando un rato con su hijo pequeño en el bosque. Al llegar al lugar de los hechos, los agentes forestales allí presentes reniegan de él, catalogándolo como alguien de difícil carácter. No obstante, hay una justificación para la forma de ser de Kyle un tanto arisca, explicándose al final del episodio 1 de Indomable.

Las pruebas indican que la muerte de la joven no es solo un accidente

Eric Bana como Kyle Turner en el episodio 1 de Indomable
Netflix

Antes de que llegue una tormenta a la montaña, Kyle desciende por ella para realizar algunas fotos del cuerpo, encontrando algunas revelaciones, que posteriormente se corroboran. La joven tiene heridas en su cuerpo que no son solo resultado de golpearse contra las rocas cortantes de la ladera. Los indicios apuntan a que previamente estuvo huyendo de algo y que algunas laceraciones pudieron estar provocadas por algún animal salvaje. Para más inri, la joven tiene en su muñeca un tatuaje de una x que realizaron con oro, toda una rareza que añade más misterio a su muerte.

Las presiones por resolver el caso son inmediatas, exigiendo el gerente del parque respuestas al propio Kyle y Paul Soulter (Sam Neill), jefe de los guardabosques. Sin embargo, no es una investigación que sea ni mucho menos sencilla, pues con cada descubrimiento, se torna más compleja.

Naya Vasquez (Lily Santiago), una guardabosques novata que antes era policía en Los Ángeles, es asignada al caso por parte de Paul. A partir de ahí, Naya colabora con Kyle para esclarecer lo sucedido, dándose cuenta la joven agente que su compañero no es tan malo como lo pintan, aunque por momentos se le nota que está sufriendo.

Siguiendo los pasos de la joven desconocida por el bosque, Kyle y Naya llegan a una choza abandonada, en la que descubren que la chica se había escondido. Las manchas de sangre son una gran evidencia, pero también unos dibujos tallados en la madera que pueden ser determinantes para dar con la verdad. Además, Kyle también se percata de que a la joven la hirieron en el muslo con una bala que rebotó en una roca, desconociéndose si fue una bala perdida o alguien que la disparó a propósito.

Las circunstancias de Naya

Lily Santiago como Naya Vasquez en Indomable
Netflix

En este primer episodio de Indomable, se descubren bastantes cosas de Naya, como que tiene un hijo de cuatro años que vive con ella. Naya le cuenta a Kyle que se mudó desde Los Ángeles para trabajar en el parque, pero que el padre de Gael no vive con ellos. Durante esa conversación, hay un matiz muy importante, y es que cuando Kyle se refiere al padre del pequeño como el marido de Naya, esta le corrige inmediatamente, afirmando que solo es el padre.

Por lo que parece, Naya tendrá su propio arco argumental, pues en los últimos minutos del capítulo le llega un email en el que el padre de Gael le dice textualmente: “No puedes fingir que no existo, Nay. Él es mi hijo también”. Si a ello le añadimos que Naya parece estar bastante paranoica al respecto, una de las preguntas que surge es si está huyendo.

El final del episodio 1 de Indomable saca a la luz la desgarradora verdad de Kyle

Eric Bana en la serie Indomable
Netflix

A lo largo de este episodio 1 titulado “Un evento astronómico”, vemos como en varios momentos Kyle está acompañado por su hijo. Sin embargo, a medida que avanza la historia, se percibe que algo no cuadra con su presencia. Para empezar, Kyle está separado y su exmujer Jill (Rosemarie DeWitt) está casa de nuevo con otro hombre, no habiendo rastro de interacción entre el joven Caleb y su madre Jill.

A ello se le suman ciertos problemas de alcoholismo de Kyle, dejándose patente que algo le atormenta de manera profunda. Mucho antes de que se confirme, se atisba que algo le paso a Caleb, no siendo la imagen del niño más que un producto de la imaginación de Kyle.

Esto se corrobora al final del episodio 1 de Indomable, cuando bajo una lluvia de estrellas fugaces que en teoría Kyle está viendo con Caleb, se ve que en realidad Kyle está solo. Paralelamente, también se ve como Jill se emociona al recordar a su hijo, mientras contempla el gran espectáculo astronómico.

Por lo tanto, a lo largo de los cinco episodios restantes de Indomable, el caso de la joven no será el único que sea abordado, pues hay varios arcos narrativos abiertos que atañen a Kyle, Naya y otros personajes.