Si el episodio 1 de IT: Bienvenidos a Derry es solo un aperitivo de lo que deparará la temporada 1, mejor abrocharse el cinturón. La serie precuela de HBO basada en la novela de Stephen King, más concretamente en los interludios, presenta a un grupo de niños al estilo del Club de los Perdedores, a quienes el mal tiene en el punto de mira.
ATENCIÓN, SPOILERS: Este artículo contiene detalles sobre el episodio 1 de IT: Bienvenidos a Derry
Ambientada en 1962, IT: Bienvenidos a Derry comienza de forma bastante plácida con un niño llamado Matty en el cine (Miles Ekhardt). Hasta ahí todo normal, pero el revisor de la sala empieza a perseguirle por colarse, cosa que no es la primera vez que hace. De todas formas, el propietario del cine no se lo tiene en cuenta al chaval, sabiendo que en casa tiene un panorama complicado. Es más, la hija del dueño, quien después será importante en la historia, le ayuda a escapar afirmando que se había ido por otra dirección.
Matty desaparece sin dejar rastro en el episodio 1 de IT: Bienvenidos a Derry
Ya fuera del cine, en una noche de perros con abundante nieve y frío, Matty camina por la carretera esperando que alguien le lleve. Después de varios coches que no paran, lo hace una familia aparentemente idílica y encantadora, ofreciéndole llevarle a casa e incluso dándole una manta. Sin embargo, todo empieza a ponerse muy raro cuando la hija de esta familia saca un tupper con hígado crudo y empieza a olerlo; el hijo no para de deletrear palabras y ambos padres comienzan a decir cosas macabras. Todo ello como preludio a una escena de horror corporal espeluznante, cuando la madre, embarazada, comienza a dar a luz dentro del coche. Esto de por sí puede no ser extraño, pero cuando de ella sale un bebé con aspecto demoníaco, se sabe que eso no va a acabar bien.
Aterrado por la situación y al no poder salir del coche, Matty no puede hacer otra cosa que taparse los oídos para escapar del terror que está presenciando. Finalmente, desde un plano desde fuera del coche, se ve cómo a través de la ventanilla del mismo, el chupete que llevaba Matty sale disparado. Se supone, que ese ente demoníaco con forma de bebé le ataca, pero se desconoce si le mata o no.
Lo que está claro en estos primeros compases del episodio 1 de IT es que el ciclo de terror de Pennywise ha comenzado en Derry. El demonio no aparece bajo su forma de payaso en este capítulo, pero está detrás de que la familia se vuelve loca o simplemente es todo una ilusión provocada por este.
¿El nuevo Club de los Perdedores?

Después de la siniestra escena con Matty como protagonista, se van introduciendo a los otros personajes jóvenes de la historia. Aparentemente, ellos son los que conforman esa especie de Club de los Perdedores de las dos películas anteriores y en el libro de King. Como sucede con estos, estos niños y niñas se caracterizan por tener ciertos problemas y traumas que Pennywise se encarga de explotar.
Primero de todo está Lilly (Clara Stack), traumatizada por la reciente muerte de su padre y que es acosada en el colegio. Resulta que su progenitor murió mientras trabajaba en la fábrica de conservas, aprovechando sus compañeros de clase para hacerle bullying con ello. Esta es la primera muestra de que en Derry no solo hay un monstruo, sino muchos, pues ya hay que estar podrido por dentro para que alguien en su sano juicio se burle de una niña después de lo que ha sufrido.
Casi paralelamente, se introduce en la trama a Teddy (Mikkal Karim-Fidler) y Phil (Jack Molloy Legault), este último obsesionado con los extraterrestres. Sobre todo el primero, sigue dándole vueltas a la desaparición de Matty cuatro meses después, sintiéndose culpable por no haber sido un mejor amigo.
Pennywise acecha
Resulta que todos los personajes jóvenes habían tenido contacto previo con Matty; lo conocían. Por ello, no es extraño que les empiecen a ocurrir cosas por parte de Pennywise que ponen los pelos de punta. La primera en sufrirlo es Lilly, quien a través del sumidero de la bañera cree oír la voz de Matty y posteriormente ver aparecer unos dedos por este.
Como su mejor amiga no le cree, Lilly acude a Teddy y Phil, siendo ambos completamente escépticos, hasta que les ocurre a ellos. Presumiblemente esa misma noche, Teddy se lleva un susto de muerte cuando en la lámpara de su habitación aparecen caras hablando. Todo ello surge de algo que le cuenta su padre en la cena al respecto de que la piel de presos judíos se utilizaba para hacer pantallas de lámparas. A raíz de ese momento, Pennywise se aprovecha de la debilidad de Teddy para asustarle.
Ahora ya, claro que Teddy cree a Lilly, al igual que lo hace Phil, por lo que los tres se ponen a indagar en la desaparición de Matty. Esto les lleva a Ronnie (Amanda Christine), hija del dueño del cine, quien dice que en el sótano del cine ella también ha oído voces de niños a través de las cañerías cantando una canción de la película que vio Matty el día que desapareció.
No solo los más jóvenes tienen problemas en Derry

A todo esto, en el episodio 1 de IT: Bienvenidos a Derry también se pone el foco en un aviador que llega a la base militar del pueblo, el comandante Leroy Hanlon (Jovan Adepo). Nada más aterrizar, se da cuenta que hay un sargento racista entre el grupo de los mecánicos de aviación, con lo cual le llama al orden.
Leroy está allí para probar un nuevo tipo de avión, pero pronto empieza a sufrir el efecto Derry. En principio, esto no está relacionado con Pennywise, pero, una noche, cuando Leroy está en su cama, un grupo de hombres con máscaras de gas le atacan en su habitación del cuartel. Quieren detalles técnicos del nuevo avión, aunque él se niega a dárselos aun a riesgo de ser disparado. Menos mal que aparece su amigo Pauly (Rudy Mancuso) a tiempo, logrando librarse ambos de los atacantes.
Puede que los atacantes estuviesen liderados por ese sargento con el que Leroy tuvo el problema anteriormente o estar ante algo más; ya se verá con el avance de los episodios.
El final del episodio 1 de IT: Bienvenidos a Derry es aterrador
Una vez con los chicos en el cine para visualizar la película en cuestión y ver si sacan algo en claro de la desaparición de Matty, se desata el infierno. En una secuencia del filme ven cómo Matty aparece en pantalla portando un bebé en brazos. Todos le alientan para que se dirija hacia ellos, aunque sin comprender qué está pasando, pues es técnicamente imposible.
En un momento determinado, Matty les dice a todos que le traicionaron, sabiendo que en muchas ocasiones le mintieron. Una vez que el niño pone la icónica cara con la sonrisa de Pennywise, se sabe quién está detrás de todo, saliendo además de la pantalla el bebé demoníaco. La criatura ataca a todos, una matanza de la que solo consiguen salvarse Lilly y Ronnie, siendo ellas dos las que se supone que continuarán con la investigación de lo que sucede en Derry.