La escasez de memoria RAM y el aumento de costes derivado de ello está haciendo polvo a la industria de la tecnología. El auge de la IA ha provocado que muchos de los fabricantes de RAM se centren en este sector y dejen de lado el de la electrónica de consumo, causando un aumento de precios masivo. De momento, donde más se está notando es en los módulos de RAM que usan los PC, pero el incremento también se puede empezar a notar en más dispositivos. En este saco entran las consolas y entre ellas la Nintendo Switch 2, la cual la gente empieza a preguntarse si subirá de precio.
Lo de la falta de stock de RAM es un problema al que se le está dando menos importancia de la que tiene. Una inmensa mayoría de los dispositivos tecnológicos hacen uso de este tipo de memoria, así que si la escasez se prolonga en el tiempo, lo que va a ocurrir es que el consumidor va a tener que asumir ese gasto extra.
Es bastante incierto cuándo se normalizará el mercado de la RAM, habiendo opiniones de que no será pronto. Ante esto, las empresas ya están poniendo sobre aviso por un posible aumento del precio de sus productos, pues es un tema delicado.
De momento, Nintendo no subirá el precio de la Switch 2

Una de las últimas empresas en pronunciarse sobre la escasez de RAM ha sido Nintendo. La compañía nipona es evidentemente consciente de la problemática con la memoria, tal y como destacó recientemente su presidente. Durante una entrevista con Kyoto Shimbun (vía Wccftech), Shuntaro Furukawa abordó qué impacto puede tener el alto coste de la RAM en la Switch 2.
“Debemos seguir la situación de cerca”, fue una de las declaraciones más destacables de Furukawa en cuanto un hipotético aumento de precio de su consola híbrida. Sin embargo, a la pregunta de si el precio de la Switch 2 subirá inminentemente, Furukawa afirmó que todos los componentes de la consola «se adquieren de proveedores basados en el plan de negocios de mediano a largo plazo de Nintendo».
Con esto, Furukawa quiere decir que tienen un precio cerrado para los componentes de la Switch 2, al menos durante un tiempo. Al tener un contrato con los proveedores, el aumento del coste de la memoria RAM no les repercute de forma inmediata. Sin embargo, si el problema se sigue alargando en el tiempo, pues es muy posible que la RAM le salga más cara a Nintendo y no le quede más remedio que incrementar el precio de la Switch 2.
Por ahora, Nintendo mantiene el precio de lanzamiento de Switch 2, aunque puntualmente las tiendas hacen algunas ofertas interesantes. Si tienes intención de comprar la consola, lo recomendable es no demorarse mucho por lo que pueda pasar. Aunque de momento Nintendo no parece tener intención de poner la Switch 2 más cara, la incertidumbre que impera en el sector puede hacer que esto cambie repentinamente.
