En los videojuegos existe una delgada línea entre diversión y hastío relacionada con la dificultad que tienen algunos de ellos. Auténticos retos que nos llegan a sacar de quicio y que en muchos casos provocan un rechazo que favorece el abandono del mismo. El que es uno de los juegos del momento, como es Silksong, no se puede catalogar como un juego fácil, sino todo lo contrario.
Como sucede con todo, para gustos colores, hay gente que juega a videojuegos para relajarse y pasa completamente de estresarse más, mientras que otros prefieren evadirse con un desafío que les ponga a prueba. Por norma general, los juegos suelen estar adaptados hoy en día para todo tipo de perfiles de jugador, pero no es una norma. Hay desarrolladores que prefieren brindar una experiencia deliberadamente difícil, aun a riesgo de perder a un cupo de personas que no conciben sentarse a sufrir en su sofá o silla.
Silksong de Team Cherry está enmarcado en este último grupo, al igual que ya lo estaba su predecesor, Hollow Knight. El género metroidvania es así, difícil por definición y de lo más exigente a la hora de jugar. El caso es si en un juego de este tipo cabe un modo más accesible o si, por el contrario, pierde su esencia.
Silksong no es un juego fácil, pero sus creadores van a ajustar su dificultad

La aventura protagonizada por Hornet es incluso más difícil que Hollow Knight, viéndose eso reflejado en el daño que hacen los enemigos. Muchos golpes derivan en la pérdida de dos máscaras de vida, añadiéndose a la ecuación que Hornet no puede curarse hasta que tiene la rueda de seda completa.
A la dificultad, se une el tema de los puntos de guardado del juego, pues si se muere, se puede llegar a retroceder bastante en el progreso. Eso añade un punto de tensión e incluso pereza al jugador, sabedor de que si le derrotan, va a tener que volver a andar lo ya andado previamente. A este respecto, es cierto que Silksong podría ser más benévolo, ya que quizá suponga un castigo excesivo el perder todo lo conseguido.
Ante el debate que se ha generado entre los jugadores y por comentarios en redes y demás, Team Cherry sí que va a hacer algo al respecto. El estudio australiano va a ajustar con un parche la dificultad de Silksong en los primeros compases de historia para que la curva de aprendizaje no sea tan pronunciada. Esto permitirá al jugador ir adquiriendo experiencia para que, a medida que vaya avanzando, tenga la experiencia para afrontar los retos que se le planteen.
En todo caso, Silksong no va a ser un juego más fácil, pero con la actualización sí va a permitir que la tasa de abandono del mismo se pueda ver reducida. No ya este, sino cualquier juego que ponga en problemas al jugador desde el primer instante, puede acabar cansando rápidamente. Por el contrario, si se va metiendo a la persona en dinámica poco a poco, cuando llegue a fases avanzadas y complejas, tendrá por norma general más ganas de seguir.