Nintendo sorprendió a todo el mundo con la presentación de Nintendo Switch 2. No fue ni mucho menos por el día elegido, pues era algo con lo que se había especulado, sino por la forma repentina en que lo hizo. La compañía de la Gran N se limitó a publicar un video de corta duración donde se incide en las novedades relacionadas con el diseño, pero ni rastro de detalles más específicos que presumiblemente quedan reservados para el Nintendo Direct del próximo 2 de abril.
Acostumbrados a presentaciones de consolas que se convierten en todo un acontecimiento, sorprende la frialdad con la que Nintendo ha desvelado su nuevo sistema. El constante goteo de filtraciones de toda índole podría estar detrás del descafeinado anuncio, como si Nintendo se hubiese visto obligada a mostrar la híbrida antes de lo previsto.
A pesar de todo, los creadores de Mario Bros. no han querido desvelar todos los detalles referentes a Nintendo Switch 2 en esta primera toma de contacto. Aún a riesgo de que nuevos datos sean publicados, Nintendo se ha reservado lo más importante de la consola, las especificaciones técnicas. Aspectos primordiales como la pantalla y el rendimiento de la Switch 2, siguen siendo un misterio a día de hoy al margen de especulaciones que van surgiendo. A diferencia del diseño exterior, el hardware que lleve en su interior la híbrida parece más difícil de contrastar, debiendo esperar al Direct del próximo mes de abril para despejar las siguientes dudas.
Nintendo Switch 2 tendrá una pantalla más grande, pero no sabemos el tipo de tecnología que implementará
Hay una evidencia con respecto a la pantalla de Switch 2, es de mayor tamaño que la de su predecesora. Un simple vistazo a la comparación entre ambas al final del video de presentación, lo deja patente, pero Nintendo ni tal siquiera ha querido ofrecer las pulgadas con las que cuenta.
Según las estimaciones, la Nintendo Switch 2 tendría una pantalla de 8 pulgadas de diagonal, por las 6,2 del modelo original. De confirmarse finalmente este dato, la nueva consola de la compañía japonesa superaría a otras portátiles como es el caso de Steam Deck o Asus Rog Ally, ambas con 7 pulgadas. Unos centímetros más de pantalla siempre son positivos a la hora de mejorar la experiencia de juego en modo portátil, pero la tecnología del panel que montará la Switch 2 también es un dato a tener muy en cuenta.
Pantalla OLED o LCD
Hay una gran diferencia entre un panel OLED y uno LCD, siendo ostensiblemente mejor el primero a todos los niveles. Esta es otra de las características que Nintendo se ha guardado, no siendo un aspecto ni mucho menos menor. Si nos fijamos en los precedentes, Nintendo ha usado en el pasado ambas tecnologías, ya que Switch se comercializó en primer término con un panel LCD, pero posteriormente hizo una revisión de la consola actualizándola a OLED.
Presumiblemente, sea cual sea la tecnología de pantalla de la que haga gala la Nintendo Switch 2 cuando llegue al mercado, lo hará en base a un tema de costes. El precio final de la consola estará marcado por aspectos como este, si Nintendo quiere ajustar más el coste, habrá optado por una pantalla LCD, pero si la calidad de imagen ha primado en la decisión, aunque elevando un poco el precio, lo habrá hecho por una pantalla OLED.
Rendimiento de la Nintendo Switch 2
En la estrategia de Nintendo nunca ha entrado en sus planes equipar sus consolas en potencia a las de sus rivales. Con Switch 2 tampoco lo va a hacer, y se da por hecho que no llegará a las cotas de PS5 o Xbox Series X, pero eso no quiere decir que no haya una clara mejoría con respecto a la Switch lanzada en 2017.
Según datos filtrados que veremos si se acaban confirmando, la Nintendo Switch 2 tendría arquitectura ARM de última generación de 8 núcleos a 2,0 GHz de velocidad base y una memoria RAM de 12 GB LPDDR5. En cuanto a la GPU, estaría basada en la arquitectura Nvidia Ampere a una frecuencia de reloj de 1,2 GHz.
A falta de confirmación oficial, el rendimiento de Nintendo Switch 2 se situaría entre una PS4 Pro y una Xbox Series S antes de utilizar DLSS, un conjunto de tecnologías de renderizado desarrollado por Nvidia que utiliza IA para aumentar los FPS, permitiendo reducir la latencia y mejorando la calidad de imagen. Lo que todavía no está claro es si este rendimiento se conseguirá en modo portátil o quedará reservado para cuando la consola se conecte al dock.
Una batería de mayor capacidad y duración
La batería sería otra de las mejoras, pudiendo alcanzar según se especula los 6000mAh, derivando en una autonomía en modo portátil de entre 5 y 8 horas. Esto contrasta con la Switch actual, cuya capacidad de la batería es de 4310mAh.
Fecha de lanzamiento de Nintendo Switch 2 y precio
En este sentido, no hay ni el más mínimo indicio. La fecha de lanzamiento se presupone será a partir del 2 de abril cuando Nintendo haga el Direct, pero hay un gran abanico de posibilidades, habiendo nueve meses en los que podría ser la fecha de estreno teniendo en cuenta que llega en 2025.
Si hablamos de precio de salida de Nintendo Switch 2, las especulaciones lo sitúan en una cifra entre 400 y 500 dólares, siendo si fuese así un incremente sustancial con respecto a Switch, cuyo precio en 2017 fue de 300 dólares, mientras que la Switch Oled subió hasta los 350 dólares. Nintendo tendrá que ser cuidadosa con el precio de su nueva consola, habiendo una delgada línea entre un producto con coste asumible y directamente caro. Acercarse a lo que cuestan PS5 y Xbox Series X no sería nada positivo para Nintendo, ya que el hardware de las máquinas de Sony y Microsoft es bastante superior, aunque la baza de Nintendo siempre son sus videojuegos exclusivos.