Esta es la crónica de un fracaso anunciado, ya que desde hace días se sabe que Thunderbolts* iba a cosechar un resultado decepcionante en taquilla. Ni jugando Marvel audazmente la baza de renombrar la película como Los Nuevos Vengadores a los pocos de su lanzamiento, se consiguió poner el foco en un largometraje que a priori tenía todo para triunfar. Las críticas han sido, con diferencia, de las mejores de las últimas producciones del UCM; cuenta con un reparto de primera fila y es la antesala de la nueva Vengadores: Doomsday. ¿Qué más se puede pedir? Pero la realidad es la que es y la andadura de Thunderbolts* por la gran pantalla se va a saldar con números rojos.
Estando ya en sus últimos días en la cartelera, Thunderbolts* acumula 377 millones de dólares a nivel mundial. Es una de las cintas con peor recaudación de todo el UCM, ocupando actualmente el puesto 33 de 36 películas, y ciertamente con pocos visos de prosperar más allá del 32 que ocupa Viuda Negra (379,7 millones de dólares).
Los datos no engañan, Thunderbolts* ha estado muy lejos de cumplir con sus objetivos comerciales. A pesar de que su estreno en Norteamérica no estuvo mal con 74,3 millones de dólares recaudados, no tardó en derrumbarse a la semana siguiente con una severa caída en venta de entradas del 56,4%. Más de un mes después, la recaudación en el territorio norteamericano asciende a 187 millones de dólares.
Suele suceder en ocasiones que un bajo rendimiento en la taquilla doméstica se logra paliar con el acumulado del resto de países. No es el caso de Thunderbolts*, pues entre todos ellos ha obtenido 190 millones de dólares.
Las cuentas no salen y eso convierte a Thunderbolts* en un fracaso en taquilla

Partiendo de la base de que contó con un presupuesto de 180 millones de dólares y que Disney invirtió 100 millones de dólares en promoción, los números no son positivos. En un informe de Variety sobre la película, el medio indica que el punto de equilibrio para esos gastos está en 425 millones de dólares. Son 48 millones de diferencia, no para obtener grandes beneficios, sino para cubrir gastos y tener cierto retorno de la inversión.
Solo a modo de apunte, hace unas semanas se supo que Deadpool y Lobezno le proporcionó a Disney un beneficio neto de 400 millones de dólares, después de haber recaudado 1.338 millones de dólares.
Es verdad que no está todo perdido para Thunderbolts*, ya que Disney puede recuperar algunos gastos a través de la disponibilidad de la película en Disney+, así como de la venta en formatos domésticos. No obstante, eso solo puede maquillar las cuentas de la película.
El UCM sigue sin despejar las dudas
Bien sea por desgaste después de una treintena de películas o por el descenso de calidad que tuvieron algunas producciones, Marvel no encuentra la forma de volver a la senda del éxito en la etapa post-Vengadores: Endgame. Desde ese 2019 en el que se estrenó la última película de los Vengadores, catorce son las películas del UCM que han llegado, de las cuales seis fracasaron en taquilla. Esto se traduce en un porcentaje de éxito del 57,2%, una cifra mucho más baja que las de los primeros años de la franquicia.
Para poner de relieve que el UCM pasa por un momento delicado, solo hay que fijarse en que de las catorce películas anteriores a Endgame, ninguna fracasó en taquilla. Desde Thor: El Mundo Oscuro de 2013 hasta Capitana Marvel de 2019, la tasa de éxito fue del 100%, contrastando marcadamente con la del último periodo mencionada arriba.
El fracaso en taquilla de Thunderbolts* es quizá el más doloroso para Marvel, pues a nivel de calidad, a la película no se le puede poner un pero. En otros casos más recientes, como The Marvels y Capitán América: Brave New World, el mal rendimiento en taquilla sí que estuvo justificado por ahí. Sin embargo, en el filme dirigido por Jake Schreier no es así, pues en Rotten Tomatoes tiene una nota de los críticos del 88% y un 93% de los espectadores, por lo que su mal desempeño no se explica por ahí.
Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos será un buen termómetro del estado del UCM

El próximo 25 de julio se estrena Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos, siendo una prueba de fuego para Marvel. La incursión de la Primera Familia en el UCM lleva esperándose años; muestra de ello es que el primer tráiler lanzado el pasado mes de febrero consiguió más de 200 millones de visualizaciones en un día.
En la película dirigida por Matt Shakman confluyen dos factores, son unos personajes que los fans quieren ver y son interpretados por actores de primera. Pedro Pascal (The Last of Us, The Mandalorian) es Reed Richards/Mr. Fantástico, Vanessa Kirby (Misión: Imposible – Sentencia Mortal) es Sue Storm/Mujer Maravilla, Joseph Quinn (Stranger Things) es Johnny Storm/Antorcha Humana y Ebon-Moss-Bachrach (The Bear) es Ben Grimm/La Cosa.
Si Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos triunfa en taquilla, puede abrirse una nueva época de éxito para Marvel, puesto que después llegará Spider-Man 4, Vengadores: Domsday y Vengadores: Secret Wars. En cambio, como no logre una victoria clara en recaudación, los cimientos del UCM se pueden tambalear.