Noticia bomba en el mundo tecnológico, ya que se ha anunciado que Intel y NVIDIA unen fuerzas tras llegar a un acuerdo histórico. Las dos compañías colaborarán para la creación de una serie de productos tanto para entorno profesionales como domésticos, incluyendo procesadores Intel con gráficos NVIDIA RTX integrados,

Ante un panorama cada vez más dominante por parte de AMD sobre todo todo en el ámbito de los Pcs de consumo, Intel está intentando dar un golpe de efecto que equilibre una balanza que hace años caía del lado de estos últimos. Por lo que se ve, Intel considera que uno de los caminos para lograrlo es aliarse con NVIDIA para desarrollar CPUs que vengan que dispongan de gráficos RTX integrados.

Así es como NVIDIA lo ha comunicado a través de una nota de prensa en la que se desgranan algunos de los términos del acuerdo.

“Para la informática personal, Intel fabricará y comercializará sistemas en chip (SOC) x86 que integran chiplets de GPU NVIDIA RTX. Estos nuevos SOC x86 RTX impulsarán una amplia gama de PC que requieren la integración de CPU y GPU de primera clase”.

CPUs Intel con gráficos NVIDIA RTX: ¿Qué implica?

Hasta ahora, los procesadores Intel contaban con gráficos integrados de factura propia Intel Xe. Una solución cuyo rendimiento se convertía en uno de los puntos débiles de las CPU con sede en California.

Ahora, con la alianza recientemente anunciada entre NVIDIA e Intel, estos últimos fabricarán chips de arquitectura x86. En esencia serán APUs con iGPU RTX, al más puro estilo de lo que viene haciendo desde hace tiempo AMD y los gráficos Radeon, salvo que en este caso en concreto ambas marcas son de AMD.

Habrá que ver qué implicaciones y ventajas tiene que Intel fabrique procesadores con gráficos NVIDIA RTX integrados. Sobre todo será interesante comprobar hasta dónde llegan en términos de rendimiento y si con ello se podrá prescindir de una GPU dedicada para según qué casos.

Se espera que se den más explicaciones en una conferencia de prensa conjunta entre los directores ejecutivos de Intel y NVIDIA, donde desgranarán los términos de la unión. Así que veremos qué sale de todo esto, pero si hay algo claro es que NVIDIA va a invertir nada menos que 5.000 millones de dólares en acciones ordinarias de Intel, erigiéndose además en un socio muy importante para estos.