Mientras que la llegada de la nueva Nintendo Switch 2 está a unos días vista, en cambio, parece que el lanzamiento de la consola portátil de Xbox todavía queda lejos en el tiempo. Eso es al menos lo que afirma Windows Central, medio especializado en Microsoft que firma que la compañía ha pospuesto los planes para centrarse en mejorar el rendimiento de Windows 11 en portátiles de terceros.

Los rumores de una consola portátil de Xbox llevan circulando desde hace meses, llegando incluso a hablar Phil Spencer abiertamente de este tema. Ahora, parece que por el momento el desarrollo de la máquina ha quedado aparcado, pues desde la compañía con sede en Redmond quieren priorizar el rendimiento de Windows 11 en juegos para aquellas portátiles que hacen uso del sistema operativo, como es el caso de la Asus Rog Ally y la Lenovo Legion Go.

Hablando precisamente de Asus, la marca está desarrollando una portátil asociada con Xbox, llegando incluso a publicarse una imagen del prototipo de la misma con un botón con el logo de Xbox. Dada la importancia estratégica que puede suponer la asociación de dos grandes marcas, tiene lógica que Microsoft quiera dar prioridad a esta alianza antes de enforcarse de lleno en su propia portátil.

Este no es el final de la consola portátil de Xbox, su lanzamiento sigue siendo un objetivo

En cualquier caso, esto no significa que el proyecto de sacar al mercado una portátil haya quedado archivado para siempre por parte de Microsoft. Desde Windows Central apuntan a que “Microsoft sigue invirtiendo fuertemente en el desarrollo de su propia tecnología portátil para juegos Xbox en el futuro”, solo que ahora están focalizados más en las consolas portátiles OEM de terceros.

A pesar de que, por lo que parece, la consola portátil de Xbox debe llevar tiempo siendo desarrollada por la empresa, es una incógnita si está pensada para ser algo similar a la de Asus, corriendo sobre Windows, o es una experiencia más similar a la de una Xbox Series X, por poner un ejemplo.

Lo que de momento sí que no han variado son los planes de una consola de sobremesa de nueva generación, sucesora de la actual Xbox Series X. La previsión es que dicho sistema se ponga a la venta en 2027, por lo que la actual generación se extendería durante siete años, ya que comenzó su andadura en 2020.

Sea como sea, parece que todavía hay mucha tela que cortar tanto para la portátil de Xbox como para una sobremesa, sobre todo con la situación de inestabilidad que vive la industria del videojuego.